Como sabéis el mundo del vino es casi tan apasionante como complejo. Por ello, existen numerosas figuras a su alrededor que tratan de ensalzar y poner en valor este producto. Seguro, que habéis escuchado las palabras, sumiller, enólogo o catador. Hoy te contamos las peculiaridades de cada uno de ellos, y como no, a qué se dedican.
El enólogo
En la bodega, es el responsable técnico de la elaboración de los vinos. Su función, abarca desde la supervisión del vino en todas sus etapas, hasta la elección de la variedad de uva adecuada a plantar en cada zona, su cultivo, conducción y recolección. Más en detalle:
- Elección del terruño y de la variedad o variedades de uva a emplear para el cultivo de los viñedos, tras un previo análisis de la situación.
- Gestión y cuidado de la vid durante el cultivo, con sus numerosos cuidados y tratamientos específicos para no “echar a perder la uva”
- Diseño de la bodega, de los procedimientos de trabajo y selección de la maquinaria.
- Supervisión de las analíticas de laboratorio.
- Trabajo de investigación e innovación para la mejora de todas las técnicas empleadas en la producción de las materias primas.
El sumiller
Es el experto en vinos que asesora al cliente, aconseja y elige el vino más adecuado para la ocasión. La perspectiva de análisis del vino por parte del sumiller es objetiva y sin ningún tipo de atadura hacia el productor o la bodega. Como hemos comentado, el sumiller debe responder a cualquier tipo de cuestión que tenga el comensal en lo referente al vino y a sus maridajes. Entre sus funciones, destacan:
- Responsable del servicio de vinos de un local
- Elaboración de la carta de vinos
- Planificación y gestión del stock de vinos del local
- Mantenimiento y gestión de la bodega a su cargo
- Formación del personal a su cargo
El catador
Es la persona que prueba con atención los distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades sensoriales, ser crítico con ellos y asignar calificaciones. Este proceso lo realiza mediante el análisis de la vista, del olor y sabor de este caldo. Esta figura suele tener unos conocimientos previos en enología o sumillería, sin embargo, muchos de ellos son autodidactas y su pasión por el vino les lleva a tener este amplio conocimiento.
Desde VINOS VITACA, tenemos la consigna de aportar información y conocimiento sobre lo que rodea el vino, con la misión de transmitir y enseñar los valores que nos inculca su tradición desde tiempos inmemorables.